Vamos a transparentar

Posted by Blogger on 10:54 AM
La transparencia no es una actitud que deba exigirse siempre y en todo. La desnudez no es recomendable en la vía publica; y menos la de la conciencia.

Pero, ciertamente, el péndulo se ha ido moviendo en la dirección correcta, aunque ya veremos cómo habrá que traerlo de vuelta a una posición más centrada.

Las peticiones a la Iglesia Católica, que su misma Jerarquía legítimamente respalda para mostrar toda la verdad, así como las presiones ministeriales sobre las Fuerzas Armadas, que estas últimas difícilmente pueden contrarrestar, son los dos ejemplos más recientes en la búsqueda de la transparencia.

Pero falta otro, de doble carácter, referido al Gobierno y a los parlamentarios de la Alianza.

En concreto:

¿Cómo se está comportando el Gobierno en el caso Atala? En septiembre pasado afirmó que haría valer  sus argumentos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. ¿Cuáles son hoy esos argumentos?

¿Cómo se considera en el Gobierno la continuación de las iniciativas sobre uniones de hecho (Allamand) y abortos varios (Matthei)? ¿Se respalda a los parlamentarios que quieren hacer avanzar ambas proposiciones?

¿Qué postura hay en el Gobierno sobre varios de los diversos programas de educación sexual aprobados para ser ofrecidos a los colegios y que son claramente contrarios a la dignidad humana? ¿Se los promoverá desde Educación o ahí no se meterán?

¿Cuál es el estado actual de la distribución de la píldora del día después en los servicios de Salud?

¿Qué opinión tienen el Gobierno y los parlamentarios de la Alianza, uno a uno, sobre el proyecto de Ley de No discriminación?

Cuando el 2009 se discutía sobre la conveniencia de votar por Sebastián Piñera o de anular, varias voces hicieron saber que era mejor entregar un cheque en blanco a una administración suya que ciertamente se comportaría de modo correcto en materias fundamentales. Con ese mismo criterio se votó o no por ciertos candidatos a parlamentarios.

Y como ya vienen nuevos desafíos electorales se necesita transparencia.

¿Cómo se está llenando en estas materias el cheque en blanco que le otorgaron al Gobierno y a sus partidarios en el parlamento?

Gonzalo Rojas Sánchez