Chile escoge la libertad. La Presidencia de Augusto Pinochet Ugarte

Posted by Blogger on 7:54 PM


Chile escoge la libertad 
La Presidencia de Augusto Pinochet Ugarte
 11.IX.1973 - 11.III.1990


"El presente libro -tal como lo indica su subtítulo- contiene, efectivamente, una historia centrada en la presidencia como institución y, por lo tanto, en la figura del presidente como persona. Pocas veces en la Historia de Chile esa asimilación -institución y persona- ha sido tan intensa. Augusto Pinochet es por sobre todo, ante la mirada histórica, presidente; toda su acción es directiva, gubernamental, de mando supremo de la nación.

Dado lo polémico del tema, la obra se ha amparado en una amplia, equitativa y rigurosa documentación. Se han utilizado prácticamente todas las fuentes disponibles. El Archivo General de la Presidencia de la República, con revisión de más de 121.000 fojas; los 327 discursos pronunciados por el presidente entre 1973 y marzo de 1981, los más de 3.200 decretos leyes dictados en el preíodo y unas 73.000 fotos del Archivo de la Presidencia. Se ha visto toda la prensa, se han realizado 28 nuevas entrevistas -más lsa hechas al propio Pinochet en 1997 y 1998- y analizado otras 35 que están en videos del Centro de Documentación de la Universidad Finis Terrae. A ello se añade el análisis de otros archivos privados, actas de variados tipos y publicaciones complementarias de muy distintas orientaciones historiográficas y políticas.

Con todo ello, el presente libro intenta mostrar qué puede haber de falso, de verdadero o de oculto en lo que se ha dicho y escrito acerca del período presidencial que describe y analiza."




Categories: ,