¿Adentro o afuera?

Posted by Blogger on 9:39 AM
"¿Somos verdaderamente el santuario de Dios en el mundo y para el mundo? ¿Abrimos a los hombres el acceso a Dios o, por el contrario, se lo escondemos? Nosotros -el Pueblo de Dios- ¿acaso no nos hemos convertido en un pueblo de incredulidad y de lejanía de Dios?"

Estas tremendas preguntas formuladas por Benedicto XVI durante la presente Semana Santa se aplican también perfectamente a los católicos chilenos.

Cada uno de nosotros está hoy tentado con la posibilidad de moverse hacia afuera de la Iglesia o, en el mejor de los casos, de vagar por sus márgenes, entrando a Ella cuando convenga: para una ceremonia bonita, con motivo de un sacramento en la familia, porque la muerte se hizo presente.

¿Adentro o afuera?

Esta es la gran cuestión sobre la que se puede reflexionar en los días santos.

Hay gente que no duda, que está dentro, segura y comprometida. Son los que desde el Jueves santo van a unirse con la Pasión de Cristo mediante la oración y la penitencia.

Pero hay otros que legítimamente dudan: a ellos la oración y el sacrificio les resultan algo extraños en estos momentos de aflicción eclesial. Comprensible, pero que no eludan entonces la simple reflexión sobre su postura personal (aunque muchos quizás se planteen estos días exclusivamente como turísticos).

Su mirada debe ser honesta, humilde y, ojalá, definitiva.

Honesta, para reconocer que quizás se alejan de la Iglesia por un pretexto que les convalida su comodidad; humilde, porque pecadores y débiles somos todos y, por eso mismo, necesitamos la Maternidad fuerte de la lglesia; definitiva, porque si la decisión es salir fuera (aunque sea triste y dura) no se debe entonces pedir nada a la Iglesia, hasta que no se cambie sensatamente la decisión y se vuelva a un dentro comprometido. Como hijos pródigos somos siempre bienvenidos, pero si la decisión es seria.

Sin duda ayudará a esa reflexión, esta alentadora expresión del mismo Benedicto XVI, quien aseguró que a pesar de "toda la vergüenza por nuestros errores", no debemos olvidar que también hoy "existen ejemplos luminosos de fe, que también hay personas que, mediante su fe y su amor, dan esperanza al mundo."

Gonzalo Rojas Sánchez
Categories: ,