La agresión del Oso. Intervención soviética y cubana en Chile

Posted by Blogger on 1:42 PM

Gonzalo Rojas: La agresión del oso. La intervención soviética y cubana en Chile, 1959-1973. Ed. El Roble, Santiago de Chile, 2003. Págs. 143

Los siguientes artículos fueron publicados por José L. Orella y Jorge Hidalgo



La agresión del Oso

Salió a circulación un nuevo trabajo de investigación del destacado historiador y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gonzalo Rojas Sánchez.

Nuevo Libro de Investigación del Historiador y Profesor de la Pontificia Universidad Católica Gonzalo Rojas Sánchez


Salió a circulación un nuevo trabajo de investigación del destacado historiador y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gonzalo Rojas Sánchez.

“La Agresión del Oso”, se titula el libro y descubre a través de documentos inéditos las fórmulas utilizadas por los soviéticos para sembrar su influencia marxista, y sus vertientes stalinistas y leninistas, en cada rincón de nuestro país.

A pesar de encontrarse Chile en el finis terrae siempre ha estado en el centro de las disputas ideológicas del mundo. El Oso lanzó sus zarpazos con acento cubano y dejó sus huellas sutiles pero agresivas, fácilmente perceptibles para un investigador como Gonzalo Rojas Sánchez, que las saca a la luz de primera mano, con conclusiones certeras y avezadas.

En la obra desnuda como ese Oso desesperado no pudo evitar dar los mismos y burdos zarpazos que causaron las heridas graves que afectaron la convivencia y los derechos de todos los chilenos. Y es justamente este último tema, la violencia solapada, el que aborda esta publicación, interesada en la búsqueda de la verdad, a través del estudio de los hechos... y que puede enojar a todos aquellos que quieren seguir mintiéndose asimismo.

“La Agresión del Oso. Intervención Soviética y Cubana en Chile. 1958 – 1973”. Editorial El Roble. Valor $ 6.000

Se puede adquirir solicitándolo a la revista Realidad, fono 421-1201 o vía E- Mail suscripciones@rrealidad.cl






Revista Arbil nº 79

La agresión del oso. La intervención soviética y cubana en Chile, 1959-1973

por José L. Orella

El profesor Gonzalo Rojas, de la Universidad Pontificia Católica de Chile, nos aporta en su último trabajo, un aspecto novedoso y difícil de plantear. La preparación consciente de un proceso revolucionario durante el gobierno de Salvador Allende

En este breve análisis, Gonzalo Rojas nos introduce en la situación que vivía Chile con sus tres componentes políticos; izquierda, democracia cristiana y derecha. En el ámbito de la izquierda, nos describe, partido a partido, cuales fueron los componentes de la Unidad Popular, las opiniones de sus principales dirigentes y especialmente del futuro presidente de la república, Salvador Allende.

La tesis de la tensión, la creación de un ambiente revolucionario previo, para la conquista de las masas es analizada de manera detallada y contundente. La socialización progresiva de los medios de producción privados, el control de las empresas y fundos por comités revolucionarios de los partidos gobernantes e incluso los atentados selectivos contra miembros de los partidos de la oposición oficial al nuevo gobierno, son pruebas, aportadas por el autor, que evidencian que preparaban la evolución del régimen a un sistema popular, alineado con el bloque socialista liderado por la URSS. La preparación del ambiente prerrevolucionario recuerda bastante a la sufrida en España durante la II República, en la que de modo similar, los socialistas fueron el instrumento central de la revolución en 1934 y después abiertamente a partir de febrero de 1936, cuando subieron al poder el coalición con comunistas y la izquierda burguesa.

Resulta interesante constatar, como la violencia progubernamental crece según se amplia el número de “extranjeros” procedentes de países socialistas o de otros países hispanoamericanos. La cifra de 31.000 extranjeros que actúan como asesores sindicales, paramilitares etc...descubren la verdadera función de aquellos consejeros. La militarización de unos 10.000 miembros de la UP para contrarrestar una acción de unas FFAA que se mantienen neutrales, y que su signo ha sido la no intervención en el mundo político es significativo.

En definitiva, el libro de Gonzalo Rojas, un hombre comprometido en la defensa de la verdad, era necesario para descubrir la verdadera naturaleza de un gobierno asentado en una pluralidad de grupos que pretendían la instauración de un régimen revolucionario en Chile. La consolidación del gobierno de la UP serviría para la futura estrategia de tensión en los países vecinos del cono sur. Por tanto, en un momento, como el actual, en el que se pretende enmascarar la actividad del gobierno de la Unidad Popular, como la de un gobierno socialdemócrata. Se agradece que profesores de la talla de Gonzalo Rojas muestren la verdad de los hechos históricos, en un momento que fue tan trascendental en la historia de Chile a las nuevas generaciones del país

·- ·-· -··· ·· ·-·
José L. Orella