Sí, buenas noticias

Posted by Blogger on 8:42 AM
Buenas noticias en la vida pública chilena.

Por una parte, ha comenzado la constitución del Partido Fuerza Solidaria (que nada tiene que ver con el movimiento patrocinado por una ONG para las universidades) y, por otra, ha sido presentado Evolución Política, nueva entidad encabezada por Felipe Kast, antes integrado en Horizontal.
Sin duda, buenas noticias.

Si a esas dos nuevas iniciativas se suma la presencia hace ya meses de los liberales en Horizontal y el avance sostenido de Foro Republicano en ocho ciudades, se configura un abanico de opciones muy estimulante.

Las ventajas son múltiples.

Primero, atraer a la vida pública a decenas de miles de ciudadanos, especialmente jóvenes, que se quejan de carencia de opciones nuevas.

Segundo, remecer a los partidos de la Alianza, seguros hasta las municipales pasadas de ser capaces de captar el voto contrario a las izquierdas. O la UDI retoma a Guzmán, o se deshilacha definitivamente. O RN define su postura entre conservadores y liberales, o seguirá nutriendo más discordias que acuerdos.

Tercero, renovar el debate doctrinario, confrontando posiciones frescas, creativas, concretas. En esto, el libro de Sebastián Burr, Hacia un nuevo paradigma sociopolítico, lleva la delantera y bien podría ser el marco para las discusiones entre estos nuevos referentes.

Cuarto, integrar en la competencia por candidaturas en primarias a personalidades que no iban a encontrar espacio en las líneas partidistas dentro de un esquema de sólo dos opciones.

Quinto ¿y si además pudiera surgir de la confluencia de varias de esas fuerzas  -seguramente no de todas-   un candidato presidencial verdaderamente sólido?
Gonzalo Rojas Sánchez