Las claves de una elección

Posted by Blogger on 6:06 PM
El 5 de julio quedará en la historia de la UDI como el día en que, por fin, una directiva nacional fue electa por el Consejo General.
Vayan aquí algunas claves para los que no han podido seguir de cerca el procesoŠ y algunas explicaciones para los que participaron, pero siguen sin resolver ciertas incógnitas.
La sorpresa. El resultado, porque ni los apoyos senatoriales a la lista ganadora, ni incluso los más entusiastas seguidores de Kast, calculaban que el diputado obtuviera un excepcional 36.3%, en muy adversas condiciones.
La garantía. La presidencia de Juan Antonio Coloma, hombre de convicciones, quien supo escoger a Víctor Pérez, Carlos Villarroel y Gonzalo Uriarte, fieles conocedores del ideario guzmaniano, para que formen parte de su directiva.
Las dudas. Cuánto seguirán influyendo de verdad en la conducción de la UDI, quienes primero se empeñaron por evitar la elección, después buscaron conseguir un 80-20 a favor de Coloma para anular así la diversidad, y, finalmente, descalificaron la posibilidad de que haya en la UDI quienes no estén contentos, calificándolos despectivamente como una facción.
La figura. José Antonio Kast, porque con su proyecto amable, de hombre pacífico y, al mismo tiempo, con su carácter enérgico y articulador de mil voluntades, descolocó a las retóricas ampulosas y a los personalismos beligerantes.
El gesto. La decisión de Kast y su gente de no integrar la lista ganadora, actitud que se fundamentó en que no habían hecho todo el esfuerzo simplemente para tener un cargo, sino para conducir efectivamente; es que para colaborar lealmente con Coloma simplemente se esforzarán para que le vaya muy bien en su gestión.
El retorno. Las decenas de militantes históricos que participaron con entusiasmo joven y que, mayoritariamente, votaron por Kast.
El error grave. La autorización de la directiva saliente para que el alcalde Cornejo interviniera el Consejo General, recibiendo un frívolo respaldo que olvidó las duras críticas de la UDI a una situación análoga: la de la DC con Guillermo Díaz; además, se facilitó que toda la información de prensa se condujera hacia el caso Cornejo, en desmedro de la gran noticia electoral.
La constatación. El desapego de Lavín con la UDI (sólo estuvo 15 minutos en el Consejo) y el desapego de la UDI con Lavín (en medio de una general indiferencia, hubo unos pocos abucheos desubicados y uno que otro aplauso nostálgico).
La esperanza. Decenas de alusiones a la necesidad de retomar los fundamentos doctrinarios, de custodiar una historia y de incentivar una mística.
La diferencia. Coloma llamó a conseguir el mayor número posible de concejales en la próxima elección (un partido proyectado hacia fuera). Kast habría insistido en la mejor calidad posible de militantes para servir a Chile (primero, un partido reformulado hacia adentro).
Ojalá logren coordinarse bien
Categories: