Una alternativa Republicana

Posted by Blogger on 5:13 PM

¿Es posible una alternativa Republicana para Chile hoy? Republicana, en un doble sentido: por una parte, en su dimensión histórica y, por otra, en su aspecto conceptual.

¿Cómo se organizó el mejor Chile que conocemos?

Desde Diego Portales y su búsqueda de hombres modelos de virtud, pasando por Manuel  Montt y su énfasis en un progreso enmarcado en el orden y en la libertad, siguiendo con Manuel José  Yrarrázaval, siempre atento a la distinción de planos entre Iglesia y Estado, para garantizar sus respectivas funciones.

Jorge Alessandri aportó la probidad y el rechazo de la demagogia; Augusto Pinochet, el amor sacrificado a la Patria y Jaime Guzmán enfatizó una concepción de la vida social basada en la dignidad de la persona humana, en la fortaleza de la familia y en la autonomía de los cuerpos intermedios.

Así se ha hecho la República de Chile.

Conceptualmente, Republicano es también lo público, lo que configura el Bien común, es decir un conjunto de condiciones generadas fundamentalmente a través de la política, de las comunicaciones y de la enseñanza.

Si se busca una alternativa Republicana para Chile, es porque se ha llegado a la convicción de la necesidad de algo distinto de las opciones hoy existentes: una iniciativa para humanizar Chile.

¿Un nuevo  Partido político?  No, no es posible ni conveniente por ahora, por múltiples razones. ¿Un nuevo Centro de pensamiento? No, ya existen varios, con buenos resultados ¿Una Corporación? Sí, para proyectarse desde ella hacia todas las dimensiones de lo público.

Pero, ¿es posible una iniciativa así?

Sí, porque hay un cuerpo de Diez Principios, un gran texto de respaldo (el libro notable de Sebastián Burr) y al mismo tiempo, libertad en muchas materias accidentales.

Sí, porque hay grupos de personas ya trabajando en ocho ciudades.

Sí, porque hay un plan de acción sencillo, de mediano plazo, pero bien concreto. Y además va llegando, poco a poco, el financiamiento.

Una alternativa Republicana, Foro Republicano


Gonzalo Rojas Sánchez

Categories: