Que 200 años no son nada

Posted by Blogger on 3:12 PM with No comments
Comienza el año en que caminaremos, paso a paso hasta el 18 de septiembre del 2010.
Tres cosas consignó el Acta del Cabildo abierto de hace 199 años. Tres elementos matrices para tener en cuenta en las 52 semanas que nos faltan para ese Bicentenario.
Por una parte, el Acta recordaba la necesidad de asegurar el principal objeto del Gobierno, es decir el orden, la quietud y la tranquilidad públicas, perturbadas notablemente por esos días. Hoy, con el triple drama de la delincuencia común, del narcotráfico desatado y de la guerrilla étnica en desarrollo, esa aspiración sigue pendiente, aunque el Gobierno no quiera reconocer su inhabilidad para lograr el propósito.
En segundo lugar, el Acta recordaba que al pueblo lo asisten derechos y prerrogativas cuando falta el legítimo gobernante. La inhabilidad de la Concertación para solucionar problemas prácticos de los chilenos exigen hoy dos siglos después que, de manera análoga, las iniciativas sociales se multipliquen para que, al modo de esa primera Junta, sean los chilenos responsables quienes asuman muchas tareas que, dejadas en manos del Gobierno, están condenadas al fracasoŠ como ya se ha comprobado tantas veces.
Y, por último, el Acta anunciaba un Gobierno futuro más feliz, con paz y seguridad. Aquí estamos ciertamente frente a un drama nacional, porque la interrogante sigue abierta: ¿dónde ha estado la incapacidad nuestra para generar una alternativa que en diciembre próximo pueda de verdad encarnar esa aspiración de bien común?