En defensa de mi libertad y de la verdad

Posted by Blogger on 7:39 AM
Declaración pública de Gonzalo Rojas Sánchez, profesor Titular de la P. Universidad Católica de Chile


1.      Ejerzo mi actividad universitaria hace más de 40 años, como alumno, ayudante y profesor, sucesivamente, en la P. Universidad Católica de Chile. Lo hago en el contexto de la Declaración de principios de la Universidad , que asegura que "la autonomía del orden temporal obliga a la Universidad al respeto de las opciones contingentes de sus miembros, supuesto que dichas opciones no contradigan los principios de la doctrina católica."

2.      Mi columna del  miércoles 23 de noviembre de 2011 en El Mercurio ha suscitado la molestia de algunos sectores de la Universidad. En concreto, el Consejo de la FEUC me ha imputado ser condescendiente con las violaciones de los derechos humanos, defender atropellos a los derechos fundamentales  e intentar justificar su violación.

3.      Nada de eso está en la columna; ni una sola frase puede ser citada para probarlo; jamás afirmaría algo así.

4.      Dentro de la acusación de que soy objeto está claro el propósito: "la búsqueda de la verdad y la justicia", dicen los declarantes, es decir el empeño por impedir toda visión libre sobre los verdaderos acontecimientos de 1965 a 1990, ya sea en la docencia, ya en la investigación, ya en la divulgación. Una vez más se comprueba el intento por imponer la verdad única, la visión desde la izquierda. Y ese empeño -victorioso en tantos ámbitos de la vida en Chile-   se asoma ahora con fuerza en nuestra Universidad.

5.      Sé muy bien de qué historia de Chile estoy escribiendo. Desde hace más de 15 años trabajo en investigación sobre el tema. He publicado tres obras sobre la materia: "La agresión del oso, intervención soviética y cubana en Chile, 1958-1973" y "Chile escoge la Libertad, la Presidencia de Augusto Pinochet Ugarte, 1973-1990" (dos tomos). Ahí están los fundamentos de mis afirmaciones, habiendo recibido uno de esos libros el Premio a la Excelencia en Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

6.      Agradezco a los cientos, miles, de personas que me han manifestado   -por un medio u otro- su solidaridad en las últimas horas y les aseguro que con prudencia y fortaleza continuaré en la defensa de mi libertad y en la promoción de la verdad.
Categories: