Árbol de la Cultura I

Posted by Blogger on 9:37 AM
Durante el seminario para padres, apoderados, profesores y alumnas del Colegio Los Andes, pudimos exponer el sábado pasado sobre el Árbol de la Cultura, esquema en el que trabajamos a fines del 2011 en el Consejo respectivo de Foro Republicano.

Desde el concepto de Raíces hasta el de Fiesta, el Árbol va estableciendo los sentidos de cada elemento y sugiriendo las relaciones que entre ellos puede haber.

Porque la convicción de Foro Republicano es que la solución para los múltiples problemas de Chile es cultural, y va desde el simple cultivo de la tierra hasta el refinado culto a Dios.

Por eso, hay que partir por conocer muy bien el concepto de Raíz que permita contestarse la pregunta por los orígenes propios, en la familia, en la localidad, en la nación, en América. De ahí pasa la mirada cultural a la noción de Vida, imprescindible para precisar bien en qué consiste en la persona humana, desde cuándo y hasta cuándo, lo que a su vez permite reconocer los otros tipos de vida y jerarquizarlos al servicio de la humanidad.

Con esos dos conceptos puede la Cultura preguntarse por la Historia, para afirmar que todo pasado es nuestro presente, que según cómo hemos llegado a ser, somos. Se enfrenta así a la banalidad de quienes insisten en que sólo es importante mirar hacia el futuro, como si esa afirmación no quedara de inmediato en el pasado. Y desde la Historia, a la Unidad, porque la persona que se cultiva va descubriendo que todo tiene que ver con todo, que la vieja máxima  -unir sin confundir y distinguir sin separar-  es signo de prudencia y criterio de veracidad.

Entonces, bien abajo en el tronco de la Cultura, se instala el concepto de Verdad, eje articulador del Árbol, porque no es más que sinónimo de esa realidad que expresarán en decenas de formas diversas sus ramas, flores y frutos.

En una próxima oportunidad seguiremos subiendo por la sólida estructura del Árbol de la Cultura para ir conociendo más conceptos y así mejorar en el traslado de la savia desde las Raíces hasta la madurez de los frutos.

Gonzalo Rojas Sánchez

Categories: