Marías y Márai - Columna comparativa

Posted by Blogger on 2:14 PM



       De entre los libros trabajados este verano, hay dos que merecen especial atención.
        Por una parte, las extensas memorias de Julián Marías, Una vida presente, texto que abarca los años 1914-1989 de la existencia del filósofo español fallecido en el 2005. Marías vivió años largos de marginación del sistema educacional español, abriéndose paso con dificultad en su tarea de pensador y escritor. Los Estados Unidos y la América hispana fueron para él puertas abiertas por las que pasó continuamente. Al menos dos veces estuvo en Chile, aunque ciertamente fue la Argentina su gran imán. Con Lolita, su mujer, tuvo cinco hijos hombres; padecieron pronto la gran pena de ver morir al mayor y, recién comenzando la madurez, Marías sufrió indeciblemente por la temprana muerte de Lolita, a los 65 años de edad.
        Dentro de unos meses, el 17 de junio, se cumplirá el centenario del nacimiento del notable discípulo de Ortega y Gasset.
        Por otra parte, Los Diarios que entre 1984 y 1989 escribió Sandor Márai, completando con ellos los cinco tomos anteriores de anotaciones personales. Sometida su patria por los nazis, subyugada después Hungría por los comunistas soviéticos y locales, Márai se radicó en los Estados Unidos, desde donde logró completar su producción literaria y gestionar las traducciones de sus obras a más de una docena de idiomas. Casado con Lola, perdieron a su primer hijo muy jóvenes, adoptaron otro y vivieron juntos sesenta años, hasta que ella falleció, lo que lo llevó a una depresión inmanejable.
        Hace pocas semanas, el 21 de febrero pasado, se han cumplido los 25 años del lamentable suicidio de Márai.
        Marías, católico, vivió abierto siempre a la trascendencia, con los pies y la cabeza muy bien apoyados en lo de acá. Márai buscó fatigosamente a Dios  -se lo ve intentarlo en tantos de sus 46 libros-   y mantuvo hasta el final su decisión de no claudicar ante un régimen comunista supuestamente light que lo invitaba al regreso.
        Centenario del nacimiento de Marías, 25 años de la muerte de Márai: oportunidad de aprovechar la contribución de dos grandes.

Gonzalo Rojas Sánchez




Sandor Márai