Canal 13: una gran noticia

Posted by Blogger on 5:30 PM
       Canal 13 cuenta con un nuevo director: Marcelo von Chrismar ha tenido la generosidad de aceptar uno de los cargos más difíciles que pueden ejercerse hoy en la vida pública del país.
       Después de una muy exitosa gestión al frente del Duoc y recientemente premiado por ser un entusiasta defensor de la vida y de la familia, el destacado universitario ha invocado a Dios  -Quien ciertamente quiere un Canal a la medida de su Evangelio-  y se ha dispuesto a iniciar una tarea titánica.
       Para conducir sus pasos adecuadamente, cuenta con las lúcidas orientaciones del rector Sánchez, quien ha sido claro: Canal 13 debe ser una estación con identidad católica, con un tamaño proporcionado a esa exigencia y con una salud financiera que no ponga en riesgo otros ingresos de la Universidad.
       Esa triple exigencia recae, como es obvio, sobre la programación: lo que sale al aire, eso es el Canal. Pero, detrás de la parrilla, hay tres instancias de las que depende todo el empeño de restauración de Canal 13.
       Por una parte, las personas. Con los actuales equipos, con los rostros de hoy, con las concepciones vitales que ellos encarnan, ¿alguien cree que se puede hacer el Canal que se necesita?
       En segundo lugar, la propia Universidad. Porque resulta insólito que la mejor corporación educativa del país haya sido científica y culturalmente marginada de las pantallas de su propia estación, por razones de rating. Ya es hora de que los hombre de la PUC hablen claro por las pantallas de un retornado angelito.
       Y, finalmente, los exalumnos de la Universidad que están en posiciones de poder. Y sobre todo, aquellos que figuran en los niveles en que se maneja el dinero grande: a ellos les correponde  -como se intentó ya con Fernando Coloma- que el financiamiento de una programación sana y positiva sea respaldado adecuadamente por una publicidadŠ sana y positiva.
       Una nueva opción cultural podría así abrirse paso; para eso será clave, como bien lo ha postulado tantas veces el profesor Raúl Lecaros, que Marcelo von Chrismar cuente con la autoridad plena y con un tiempo razonable.

Gonzalo Rojas Sánchez