Los avances de Foro Republicano

Posted by Blogger on 1:47 PM
La gente está sentada en círculos concéntricos. En la primera fila está el  grupo de personas que convocan en cada ciudad  y a su lado los expositores que comentan el texto en poder de los asistentes.

Casi 350 en Santiago, unos 60 en Viña y 100 en la Serena, son los ciudadanos que  han animado unos de los encuentros más interesantes del año.

Precisamente cuando la beligerancia se tomaba la calles, un grupo de chilenos encabezados por Ismini Anastassiou, Sebastián Burr y Thomas Leisewitz decidieron poner en práctica una de las más  sencillas tradiciones nacionales: la discusión en torno a temas de interés común.

Y así ha sido: en Santiago hablaron más de 60 personas; en Viña la mitad de los asistentes pidió la palabra y otros casi 30 intervinieron en La Serena.
Usaron Foro Republicano para referirse al documento comentado o para proponer diagnósticos y soluciones. Son alumnos universitarios, empresarios, dueñas de casa, profesores, directivos de ONG, políticos, empleados, mujeres profesionales, intelectuales, artistas.

Terminados los tres actos hasta ahora realizados -y a la espera de los dos siguientes en Concepción y Osorno- va quedando más nítido el propósito de los organizadores: ofrecer un lugar de discusión y acción común, donde se respeten todas las legítimas diferencias de quienes aspiran, eso sí, a un Chile humanizado.

¿Un nuevo partido político? No, aunque Foro Republicano discutirá oportunamente si da su apoyo a ciertos candidatos el 2012 y el 2013.

¿Una tertulia para gente sin espacios? No, porque ya se han constituido Consejos en Santiago y regiones que articulan la acción de los participantes en Cultura, Trabajo, Comunicaciones, Política, Empresa, Familia, Regiones, Educación y Pobreza

¿Un grupo religioso para intervenir en la defensa de los bienes fundamentales? No, porque creyentes y no creyentes pueden y deben confluir en la defensa y promoción de la dignidad humana.

Así, de a poco, con paso algo tímido para equivocarse lo menos posible, Foro Republicano va haciendo su andadura al servicio de Chile.

Gonzalo Rojas Sánchez
Categories: