A la comunidad universitaria

Posted by Blogger on 6:25 PM
        Han pasado ya más de 10 días desde que la FEUC decidió involucrarme en una situación completamente ajena a mis dichos y hechos.

        Por segunda vez en pocos meses, mi pensamiento y mis acciones han sido manipulados y tergiversados. De manera irresponsable, varios medios de comunicación se han hecho eco de esta injusticia.

        Guardé silencio durante ese lapso para no alimentar el propósito polémico de la FEUC. A pesar de que recibí reiteradas peticiones de entrevistas, a pesar de que fui denigrado mediante la exhibición de mi foto por largos pasajes en TV, como si fuera un criminal, callé.

        Sólo el lunes 6 de agosto decidí escribirle una carta privada al Sr. Rector, que él ha tenido la enorme deferencia de contestar en pocas horas, invitándome además a una cordial audiencia al día siguiente. Tanto por escrito como de palabra me ha manifestado su rechazo al intento de tergiversar las opiniones de los profesores y a los efectos que esas prácticas producen en la opinión pública.
Profundamente agradecido de esa actitud del Sr. Rector, hago esta declaración pública para que la verdad sea restablecida. Me mueve la coherencia con mi conciencia y el respeto que se debe a la Facultad de Derecho a la que pertenezco y a la Universidad que me cuenta entre sus Profesores Titulares. He dedicado 37 años de mi vida a la docencia en nuestra Universidad y hace más de 41 que formo parte de su comunidad. No era justo que una situación como la que he vivido quedase sin aclararse.

        ¿Qué ha dicho la FEUC?

        Que hay "prácticas de discriminación a homosexuales recurrentes en la Escuela de Derecho de nuestra universidad. Prácticas que se dan en el discurso por parte de algunos docentes al momento de dictar sus cátedras y que inciden profundamente en muchos de los estudiantes de la Facultad antes mencionada. Cabe destacar que estas prácticas no solo se muestran en el aula, si no que se hacen explícitas en distintas instancias en las que dichos docentes siguen siendo docentes y, por tanto, un ejemplo a sus estudiantes.

        Gonzalo Rojas, profesor de dicha Facultad, establece en diversas columnas el malestar que le genera la diversidad sexual. Específicamente traemos una a la memoria, publicada el 3 de Julio frente a la asistencia del Ministro Beyer a la marcha por la igualdad. En esta, comparó la homosexualidad y el matrimonio igualitario con situaciones como la pedofilia: "La literatura especializada consigna hasta 23 casos posibles, entre los cuales se cuentan [Š] la pedofilia, la zoofilia, la necrofilia, el masoquismo sexual, el sadismo sexual [Š]"."

        Con relación a mi persona, rechazo esas expresiones por falsas y declaro con total convicción: Nunca he realizado actos de discriminación arbitraria en estas materias, ni en clase ni fuera de ellas; nunca he afirmado ningún malestar por la diversidad sexual; siempre he defendido toda la doctrina de la Iglesia Católica al respecto; no he publicado en una columna lo que ahí se afirma, sino en una carta al director; en esa carta, no he hecho comparación alguna entre la homosexualidad y la pedofilia.

        En concreto, en mi columna del 3 de julio relativa a la participación del ministro Beyer en un acto público, no hay una sola referencia a lo que afirma la FEUC. Puede consultarse en Emol.

        Pocos días después, contestando a quienes apoyaron al ministro, fueron publicadas estas letras mías, las que han sido mutiladas en su forma y desfiguradas en su contenido por parte de la FEUC y de los medios que se han  hecho eco de ellas:

        "El Ministro de Educación, Harald Beyer, acudió a un acto público de la fundación Iguales e intervino en esa calidad. La Fundación promueve el matrimonio igualitario  -con sus consecuencias en la adopción de menores-   así como la identidad de género. Respecto de las orientaciones sexuales y las identidades de género, la literatura especializada consigna hasta 23 casos posibles, entre los que se cuentan los andróginos, los agéneros, los cross dresser, los genderfluid, los genderqueer, los intergender, la pedofilia, el exhibicionismo, el voyeurismo, la zoofilia, la coprofilia, la necrofilia, el masoquismo sexual, el sadismo sexual, la pansexualidad, etc. Cuáles son géneros y cuáles patologías es tema frecuente de discusión en las fundaciones dedicadas al tema. Comprenderá el Sr. Fischer que a los padres, apoderados, profesores y jóvenes de Chile  -sean de izquierda, de centro o de derecha, qué mas da- les interesa saber si la presencia y las palabras del sr. Ministro de Educación implican su apoyo a aquellos tipos de uniones, adopciones e identidades."

        Es evidente que no hay en esas líneas comparación alguna entre homosexualidad y pedofilia. Hay simplemente un argumento y una pregunta consiguiente, basada en discusión científica, cuya respuesta, ciertamente fue omitida por el Sr. ministro y por sus defensores.

        Soy perfectamente consciente de cuáles son los verdaderos propósitos que hay detrás de la injusticia de que sido objeto. Perdono a quienes se comportan de ese modo y ofrezco mi mejor voluntad para seguir colaborando en la plena aplicación de los criterios de la Iglesia Católica sobres estas delicadas materias al interior de nuestra Universidad.


Gonzalo Rojas Sánchez
Profesor Titular
Director de Departamento
Consejero de Facultad


Santiago, 9 de agosto de 2012
Categories: