¿Niños inviables o candidato inviable?

Posted by Blogger on 9:34 AM
        Tanto la vocera de Andrés Allamand, la ex ministra Catalina Parot, como el presidente de la Cámara, el diputado Nicolás Monckeberg, rechazaron las afirmaciones de Laurence Golborne en Tolerancia Cero, respecto de los embarazos supuestamente inviables. Ahí el candidato de la UDI afirmó que, siendo ésa una situación muy compleja, cree que ³es decisión de los padres interrumpir ese embarazo".
        Apenas unas horas antes, el  Consejo directivo ampliado de ese partido había rubricado lo declarado pocas semanas atrás: cuando el consejo general lo ratifique, su ³candidato y futuro presidente de Chile es Laurence Golborne². En sus conclusiones, el Consejo afirmó que la UDI busca ³mayor libertad y respeto a la dignidad de las personasŠ la importancia de un desarrollo centrado en lo humanoŠ un país donde haya igualdad de oportunidades, sin privilegios para algunos, donde el lugar de nacimiento no sea el indicador del éxito o fracaso de un niño, sino que sea su esfuerzo y su talento.²
El mismo ex ministro, afirmó en su discurso al Consejo directivo que cree "en la defensa de la vida, incluyendo la del que está por nacer". Agregó que su "primer compromiso es con los más vulnerables"  y recordó que  "a nosotros, a cada uno de nosotros las personas nos importan... No son sólo estadísticas, clases o sectores sociales, son seres humanos de carne y hueso."
    Todavía quedan unos pocos chilenos suficientemente despiertos, decididos y que buscan la coherencia, como para darse cuenta que se ha inventado un nuevo adagio, una nueva máxima: ³Para triunfar en política, afirmarás lo general y lo negarás en lo particular."
     El secretario general de la UDI, José Antonio Kast, vio la importancia del tema y salió de inmediato a hacerse cargo, afirmando que "no todo el programa de gobierno puede ser fundamentalista o de principios; tenemos más cosas que nos unen que las que nos dividen, en puntos esenciales estamos de acuerdo."
       De esas palabras se desprende que o el aborto en al menos una de sus modalidades no es un punto esencial para la UDI o que, siéndolo, sus dirigentes están de acuerdo con Golborne en que al menos en un supuesto es aceptable.
¿Cuál de las dos opciones es coherente con los principios, la historia y el estilo del partido fundado por Guzmán? Ninguna de las dos.
  El 12 de agosto pasado,  el mismo Kast afirmó en El Mercurio que ³si alguien me puede decir en qué atenta contra los principios de la UDI un Golborne, un Allamand, un Longueira, escucho.²
    Ya habló Golborne. Ahora debe aclararse Kast.

Gonzalo Rojas Sánchez