Prat, chileno universal.

Posted by Blogger on 11:55 AM with No comments


El libro de Gonzalo Vial sobre Arturo Prat alcanza en su parágrafo "Las últimas horas" acentos de especial intimidad.

El historiador -siempre debe ser así- entra con audacia en el alma de su biografiado, la escruta y procura develar sus pliegues. Para eso, por cierto, necesita dos cosas: los documentos adecuados y su propia sensibilidad.

Efectivamente, ante todo Vial cita a Uribe y a Zegers. El primero recordaba que en el héroe "nada, absolutamente nada, traicionaba en él la tremenda responsabilidad queŠ gravitaba sobre sus hombros de gigante", mientras que el segundo afirmaba que "en su rostro no se veía sino la serenidad, el buen tino, junto con el deseo de morir con honra antes de rendirse." Hasta ahí los documentos.

Entonces, la sensibilidad de maestro que tiene Vial le permite concluir que "el héroe pasó estas horas finales de su vida en la perfecta tranquilidad de espíritu que siempre le había acompañado."

Arturo Prat, un hombre responsable, sereno, atinado, digno, espiritualmente equilibrado, virtudes todas que ha cultivado desde su primera juventud, dentro de la Armada, en la abogacía, con su familia y con sus amigos.

¿Ejemplo para todo hombre de mar de nuestra Patria? Por cierto, y en especial para todo cadete naval: tremenda novedad.

Pero que no se vaya a privar a Prat de su virtualidad ejemplar para todo chileno, que no se vaya a circunscribir su memoria y su sacrificio a un solo ámbito. Por cierto ya ha habido intentos vanos de desfigurarlo y de envilecerlo, pero más delicado aún sería sólo "navalizarlo", quitándole esa dimensión universal que su vida tiene para el chileno de todos los tiempos.

Son justamente esas virtudes antes referidas las que le dan universalidad a Prat, porque todos comandamos nuestras Esmeraldas y enfrentamos nuestros Huáscares; porque a todos nos pueden faltar esas características del héroe y, en vez de pasar a la historia, aunque sea en cosa poca, quedar varados en cualquier charco, por claudicaciones y cobardías.