Por fin, Foro Republicano

Posted by Blogger on 9:33 AM

Foro Republicano inició sus tareas al servicio de Chile el sábado 27 de agosto, en un notable acto en el GAM. Organizaron la reunión Ismini Anastassiou, ex coordinadora de la Red por la vida y la familia, Sebastián Burr, autor del libro "Hacia un nuevo paradigma sociopolítico" y Thomas Leisewitz, ex Presidente de FEUC. Lo hicieron con el respaldo de un Consejo integrado por los profesores universitarios Carlos Frontaura, Benjamín Correa, Alvaro Ferrer y Max Pavez.

Más de 300 profesionales, estudiantes, intelectuales, empresarios, profesores y dirigentes gremiales ratificaron que no se trata de ningún tipo de Party, sino de una iniciativa que permitirá coordinar a todos esos chilenos que buscan un país humanizado y que lo vienen intentando a través de sus respectivas ONG (había más de 30 representadas en el acto), partidos políticos, aulas e iniciativas personales.

Algunos de los principales asistentes fueron los profesores universitarios Carmen Domínguez, Julio Retamal, Fernando Moreno, Mario Correa, Aníbal Vial, Enrique López, Joaquín García Huidobro, Roberto Guerrero, Augusto Salinas, José Luis Widow y Álvaro Pezoa, junto a parlamentarios como Carlos Larraín, María José Hoffmann, Gonzalo Arenas y Cristián Letelier, directivos de ONG y fundaciones como Salvador Salazar, Carmen Croxatto Diego Schalpern, Cristián Rodríguez, Mario Raúl Domínguez y Rodrigo Iturriaga y destacados comunicadores como Jaime Antúnez, Axel Bucheister y Hermógenes Pérez de Arce.

Practicando un diálogo abierto y en presencia de la prensa, Foro Republicano dio el ejemplo mediante un diseño de reunión participativa. Hubo más de 60 intervenciones referidas a los comentarios que los profesores Cristóbal Orrego y Jaime Bellolio hicieron del documento inicial de Foro Republicano.

En ese texto se propone un proyecto humanizador que se centre "en el concepto clave de la vida pública: la virtud, como despliegue de la naturaleza y de la libertad" y se aterriza adecuadamente sugiriendo, entre muchas medidas, "una radical transformación del sistema salarial y permitir la asociación de capital y trabajo".

Foro Republicano continuará sus tareas con 5 actos regionales y desde el mismo sábado 27 constituyó 9 Consejos que trabajarán para proponer y promover acciones concretas de Bien Común: De Economía y responsabilidad, de Cultura fundamental, de Educación integral, de reformas Institucionales, de Comunicaciones veraces, de fortalecimientos Regionales, de nuevas Relaciones Laborales, de Pobreza y superación, de promoción Familiar y Humana.

Al terminar, los participantes firmaron una declaración en que se comprometen a esforzarse  "por proponer en Chile un nuevo paradigma, que integre conceptual y operativamente todas las dimensiones humanas  (justicia, salud, ecología, educación, trabajo, etc.), pues consideran que la persona es un todo que requiere una permanente actualización, para conocerse a sí mismo y conocer al resto de sus congéneres, ya que todos deseamos desarrollar nuestra dignidad en el plano intelectual, en el plano práctico, en el plano emocional y en el plano societario," lo que "procurarán hacer en la sociedad mediante la familia, el barrio y a través de  múltiples ONG; en la política, utilizando todas sus posibilidades; en la educación, mediante todos su métodos; y en la empresa a través de sus variados recursos"