Proyectos en marcha y pendientes - Columna necesitada

Posted by Blogger on 11:58 AM
Para que la argumentación sea cada vez más sólida en los combates que se avecinan por el orden, la libertad y el auténtico progreso, hacen falta series de textos que iluminen y fortalezcan.

En la reciente I Feria de los Buenos libros se vio gran parte de todo lo bueno que hay y también lo mucho que falta.

Como programa central, Sebastián Burr está trabajando en la reedición de su Hacia un nuevo paradigma sociopolítico, y en diversos folletos que presenten el ideario ahí descrito de manera parcelada y breve.

Para respaldarlo, circula hace meses la tercera edición de Textos fundamentales para una Sociedad libre y responsable. Están también disponibles en materias filosóficas, antropológicas y éticas fundamentales, los recientes libros de Juan de Dios Vial L., Gonzalo Letelier, Alejandra Carrasco, Carlos Casanova, Cristóbal Orrego y Germán Gómez; sobre libertad religiosa y de conciencia, la magnífica aportación de Julio Alvear. Y muchos otros.

Los Cuadernos de Foro Republicano ya publicados sobre Cultura, Familia, Economía-Trabajo y Lenguaje están también disponibles.

En el plano histórico, es importantísima la reciente aparición del Tomo I de la nueva Historia de la República de Chile, de Fernando Silva, Juan Eduardo Vargas y otros.

En paralelo, ha comenzado a desarrollarse el programa de cinco libros que va a completar la serie iniciada por la excelente aportación de María Angélica Ovalle y Ángela Cousiño sobre Reforma Agraria. Los temas previstos en esta colección -todos referidos a la UP- son la ENU (investigación que lleva ya casi dos meses de avance y está financiada), Control de medios de comunicación, Manipulación de las Artes y la cultura y Requisición de industrias, tareas para las cuales aún no se han podido configurar los equipos, por falta de soporte económico. Igual cosa sucede con las investigaciones sobre infiltración marxista en la Armada y en el Ejército antes del once de septiembre: están pendientes por falta de fondos.

Por su parte, la Fundación Jaime Guzmán E. está trabajando en la edición de una nueva serie, Ideas en defensa de la verdad histórica, que en sus dos primeros números incluirá la secuencia de columnas sobre la UP difundidas por esta vía y el trabajo sobre los orígenes del proyecto gremialista, La forja de una generación, tan necesario cuando muchos piden ahora recuperar los principios y la mística de esos comienzos.

Ni faltan los investigadores, ni faltan los temas e ideas. Sólo se necesitan las ayudas que puedan permitir la concreción de éstos y otros proyectos.

Gonzalo Rojas Sánchez
Categories: