Buenas noticias

Posted by Blogger on 6:24 PM
Los grandes números electorales ocultan a veces las pequeñas alegrías en los resultados. Son esas noticias que multiplicadas por cien, le podrían cambiar la cara y el alma a Chile, aunque por ahora sólo son unas pocas exitosas realidades.

Entre ellas hay victorias notables y derrotas muy convenientes.

Entre las primeras, la consolidación de dos liderazgos excepcionales para el futuro próximo: los de Jacqueline van Rysselberghe y Manuel José Ossandón. Dotados ambos de un profundo sentido cristiano de la vida y de la politica, demuestran que con coherencia se pueden ganar más y más adhesiones, que es falso que el corazón del chileno sólo acepte populismo y libertinaje. Ambos lograron votaciones de magnitud colosal, y nada menos que en sus terceras postulaciones. Los dos, además, se muestran sencillos y desprendidos, abiertos en diversas medidas eso sí, a liderazgos nacionales futuros.

Por su parte, de manera no visible, José Antonio Kast logra en su distrito como diputado, reconquistar con Nora Cuevas el municipio de San Bernardo, consolidando, con las victorias en Buin y Paine, otro liderazgo decisivo no sólo para la UDI, sino para toda la Alianza.

Menos destacados, varios jóvenes triunfan como concejales. Jaime Barrientos lo consigue en Valparaíso, Fernando González se impone en Concepción, Carolina Lavín obtiene su cargo en Santiago y Patricia Acevedo vence en la Cisterna. Todos ellos -y unos 15 más que no lo lograron- pertenecen al plan de formación de la revista Realidad, la Fundación Jaime Guzmán E. y Vivachile.org. Y entre esos mismos jóvenes hubo otros, que aunque perdedores, pueden hoy mirar con gran esperanza el futuro. Ahí destaca Guillermo Inostroza, quien obtiene el tercer lugar en la lucha por la alcaldía de Coquimbo, contando con la oposición de su propia senadora.

Un caso más dentro de las muy buenas noticias: José Manuel Palacios y su elección como concejal en La Reina, en su primera incursión electoral. Un urbanista con potencial máximo, que a pesar de tantas pilatunadas sufridas en la camapaña, logra el cargo con votación notable.

Pero también hubo una gran noticia a raíz de un fracaso: el de Gustavo Hasbún en La Florida. Alojado en la UDI como quien se instala en nido calentito pero ajeno, Hasbún ha demostrado en cada una de sus declaraciones, como alcalde antes y como candidato ahora, que su proyecto personal no corresponde al de su partido, aunque algunos se empeñen en ver su procentaje como un nuevo potencial electoral.

Cuando se es amigo de los comunistas, cuando se es pildorista, cuando se desprecia la historia y la doctrina del propio fundador, llega el momento de buscar otro nicho. Ojalá