Candidaturas de Foro Republicano

Posted by Blogger on 3:55 PM

Dentro de todas las buenas ideas y proposiciones concretas que se expusieron el sábado 25 de agosto pasado en la Reunión de Trabajo de Foro Republicano en Santiago, en las dependencias del Círculo Español, hubo una que seguramente dejó más que pensativos a los 70 asistentes, entre los que se encontraban profesionales, académicos, empleados, líderes sociales, políticos, empresarios y estudiantes universitarios.
Se trata de la relación entre Foro Republicano y eventuales candidaturas en las próximas elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.
Foro Republicano no es un partido político. Las razones son sencillas y rotundas: muchos de sus integrantes militan actualmente en partidos; la inclinación de la mayoría de sus restantes miembros es a permanecer en la independencia y, finalmente, los objetivos de Foro Republicano coinciden sólo en parte con las tareas propias de los partidos.
Por eso, está completamente descartado que Foro Republicano presente candidatos propios en aquellas tres instancias.
Hasta ahí, todo obvio.
Lo que sí removió el ambiente fue la interesante iniciativa por la cual Foro Republicano apoyará a candidatos independientes o militantes de partidos que sean personas que adhieran a los Diez principios de Foro Republicano y se comprometan a la tarea de humanizar Chile que los organizadores del Foro están promoviendo hace ya año y medio.
Una primera lista de personas con esas condiciones está ya en desarrollo y varios han aceptado el compromiso que se les propone. Son militantes de variados partidos e independientes. Oportunamente se darán a conocer una primera y sucesivas nóminas.
Para Foro Republicano, el compromiso con esas personas será doble: por una parte, todo el cuerpo doctrinario y el equipo completo de intelectuales y profesionales del Foro apoyarán esas candidaturas; por otra, los jóvenes de Foro Republicano estarán especialmente disponibles para las tareas propias de campaña en terreno.
¿Y una vez electos algunos de esos candidatos? Ya será cuestión de sus conciencias el aplicar los principios a la práctica, porque no habrán adquirido ningún compromiso formal con Foro Republicano.
Incluso la factibilidad de apoyar a un nuevo candidato Presidencial está enmarcada justamente en esas mismas coordenadas. Esa posibilidad es completamente legítima e incluso podría llegar a ser absolutamente necesaria.

Gonzalo Rojas Sánchez
Categories: