El 73, revisitado

Posted by Blogger on 1:55 PM
Retomamos la columna semanal con un anuncio y su correspondiente justificación.
Durante este año 2013, desde la presente semana y hasta la última de diciembre, si Dios lo permite, este espacio estará dedicado a recordar y comentar los acontecimientos del dramático año 1973. Hay chilenos que prefieren olvidar.
Es una opción legítima, pero probadamente errónea.
Quien olvida comienza a desconocerse, a malentenderse, a equivocarse con mayor frecuencia. Transmite hacia el lado, además, una sensación de optimismo hacia el futuro que es del todo incompatible con la posibilidad de construirlo desde lo que cada uno de nosotros ha venido siendo, desde lo que Chile ha sufrido y conseguido.
Un futuro planteado sin asunción del pasado no es sólo una entelequia, sino un imposible. Pero no sólo por razones históricas, sino también por motivos éticos, hay que recordar. Muchos miles de chilenos sufrieron el año 73 con especial rigor. Sería una injusticia tremenda decirles -decirnos- que hemos de callar la verdad, cuando unos pocos bien contactados y muy audaces, seguirán divulgando la falsedad.
Porque, seguramente usted recuerda que:
Hubo un día, el 25 de junio de 1973, en que el pleno de la Corte Suprema declaró que percibía "un intento de someter el libre criterio del Poder Judicial a las necesidades políticas del Gobierno."
Hubo un día, el 2 de julio de 1973, en que el Contralor general de la República rechazó el decreto del Presidente Allende que pretendía promulgar parcialmente la reforma constitucional sobre áreas de la economía porque "se ve en la necesidad de representar la ilegitimidad de que adolece el decreto promulgatorio."
Hubo un día, el 8 de agosto de 1973, en que el Colegio de abogados declaró que "no es posible permitir por más tiempo el quebrantamiento manifiesto de nuestro ordenamiento jurídico." Hubo un día, el 23 de agosto de 1973, en que la Cámara de diputados, a través de la mayoría obtenida el 4 de marzo de ese año, declaró que "es un hecho que el actual gobierno de la República, desde sus inicios, se ha ido empeñando en conquistar el poder total, con el evidente propósito de someter a todas las personas al más estricto control económico y político por parte del Estado y lograr de ese modo la instauración de un sistema totalitario, absolutamente opuesto al sistema democrático representativo que la Constitución establece."
¿Qué hechos concretos motivaron estas declaraciones y, sobre todo, el Pronunciamiento del 11 de septiembre de 1973?
De ellos iremos hablando semana a semana.


Gonzalo Rojas Sánchez
Categories: